Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 28/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 10 de Enero de 2015 en Educativa
PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN EL REAL DECRETO QUE APRUEBA EL CURRICULO DE LA ESO Y DEL BACHILLERATO LOMCE

A. En el Real Decreto, tras el articulado referido al desarrollo de la ESO y tras el articulado referido al Bachillerato, encontramos la siguiente Disposición adicional que, sin ninguna duda, afecta a la ESO y al Bachillerato y que dice así:

Disposición adicional tercera. Enseñanzas de religión.

1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de acuerdo con lo establecido en los artículos 13, 14, 27 y 28 de este real decreto.

2. Las Administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los padres, madres o tutores legales y en su caso el alumnado puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión.

3. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

4. La evaluación de la enseñanza de la religión se realizará de acuerdo con lo indicado en los artículos 20 y 30 de este real decreto.

B. Sin ninguna duda, puesto que las CC.AA. son también Estado, todas las Administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los padres, madres o tutores legales y en su caso el alumnado puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión.

Queda, por tanto, garantizada en la ESO y también en el Bachillerato, la enseñanza de la religión en todos los Institutos de Enseñanza Secundaria de España.

C. La Orden Ministerial, desarrollando  este Real Decreto, y que se publicará en el BOE próximamente, concretará los horarios mínimos para cada uno de los cursos de la ESO y del Bachillerato.

D. La norma que ordene la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los currículos de Religión Católica (y de otras confesiones religiosas) tanto para los 4 cursos de la ESO, como para los dos cursos del Bachillerato, pueden concretar aquello que pueda ofrecer alguna duda para una correcta aplicación de la ESO y el Bachillerato Lomce. APPRECE va a seguir trabajando en esa dirección.

                      La Rioja, 8 de enero de 2015

Archivos adjuntos:
BÚSQUEDA



 

APPRECE LA RIOJA
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL: 954 62 54 95 FAX: 954 62 30 25
larioja@apprece.es
larioja@apprece-lr.es